A qué nos dedicamos?
Servicio de acompañamiento y protección
a población necesitada, especialmente: jóvenes y mujeres en situación de exclusión y/o marginación y a sus entornos familiares, menores, mujeres víctimas de violencia de género-agresiones sexuales o mutilación genital, personas discapacitadas, inmigrantes, minorías étnicas, personas LGTBIQ+ y otras. Disponemos de centros y servicios de información, orientación, atención directa y mediación y, de ser necesario para la acogida y protección mediante alojamientos seguros y rehabilitadores.
Concienciación, sensibilización y prevención de la discriminación
de colectivos en situación de vulnerabilidad
Mejora de la salud personal y colectiva entre la gente joven.
Desarrollo de estrategias de salud y educación en estilos de vida saludables, sensibilización y prevención del consumo de sustancias tóxicas, fomento de una educación sexual que reduzca los riesgos de las ITS/VIH-SIDA y de embarazos no deseados, y prevención de la aparición de conductas que deriven en trastornos de la alimentación. Igualmente, desarrollamos acciones de educación vial y prevención de accidentes de tráfico, así como de fomento de la diversidad, valores y habilidades cooperativos, la prevención de la violencia entre la adolescencia, del acoso escolar, y del uso abusivo del móvil, las redes sociales y las distintas modalidades de juegos “online, videojuegos y juegos de azar.
Desarrollo de actividades, proyectos, cursos, seminarios, jornadas, talleres, etc.
dirigidas a jóvenes, mujeres, desempleadas/os, inmigrantes, personas discapacitadas, mayores de 45 años, desempleadas/os de larga duración, y, en general, a todo aquel colectivo susceptible de estar en riesgo de exclusión social y/o laboral y que fomenten y promuevan la educación, la formación profesional para el empleo y la formación continua.
Refuerzo del voluntariado social
en torno a los fines de la Asociación, en el que aplicamos los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida familiar y laboral, la discriminación positiva y el lenguaje no sexista en todos los ámbitos de nuestra actuación.
Difusión de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Desarrollo de técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación, fomentando la Educación para la Paz y los Valores democráticos de la sociedad europea y española. A lo anterior unimos el impulso de actuaciones para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La promoción y realización de programas de solidaridad y de cooperación con países en vías de desarrollo,
que promuevan la lucha contra las desigualdades y la pobreza, siguiendo las directrices y prioridades de los Organismos de Cooperación y Desarrollo Internacionales, y las Agencias de Cooperación del ámbito Estatal y Autonómico de España.
Aplec inclusión + igualdad