25 de NOVIEMBRE

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

El día 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y debemos tomar conciencia sobre su gravedad y su injusticia. Constituye un frontal ataque a la libertad, la igualdad y la dignidad de las mujeres, la expresión más cruel de la discriminación y de las asimétricas relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Los datos ofrecen un escenario estremecedor: 1.237 asesinatos de mujeres en el ámbito de la pareja o expareja desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy; 49 asesinatos de hijos e hijas (violencia vicaria) desde el 1 de enero de 2013; 428 huérfanos desde el 1 de enero de 2013; datos a los que habría que sumar los de todos los asesinatos de mujeres a manos de un hombre por machismo o misoginia fuera del ámbito de la pareja.

En esta flagrante vulneración de derechos fundamentales también están presentes otras formas de violencia machista relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, agresiones sexuales, explotación sexual, trata de mujeres y niñas, matrimonio forzado, mutilación genital femenina y las llevadas a cabo a través de las nuevas tecnologías. En ocasiones, a ello se unen factores de especial vulnerabilidad en las mujeres que las sufren, dificultando extraordinariamente su salida de la violencia.

Y luego las violencias cotidianas…, las asumidas socialmente, las no percibidas como tales, las que resitúan a las mujeres en el lugar de segundo orden donde siempre estuvieron. Algunos también quieren reconducir esta violencia estructural al ámbito intrafamiliar, a lo doméstico, a la “domus”, al ámbito privado en el que durante siglos se desenvolvió.

En APLEC Inclusión más Igualdad, ante esta innegable realidad de la violencia de género y su crudeza, nos situamos y trabajamos desde una posición decidida en pro de su erradicación y contra las actitudes que la toleran, banalizan, justifican o niegan.

Al lado de las mujeres,
enfrente de los maltratadores
APLEC Inclusión Más Igualdad